jueves, 23 de diciembre de 2010

LA DECLINACIÓN DEL FEUDALISMO Y EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Autor: Maurice Dobb
COMENTARIO
En el presente capítulo el autor trata sobre la declinación del feudalismo y el crecimiento de las ciudades, asiendo gala de su amplia gama investigador el autor contrasta las ideologías con otros países; como, Rusia, Francia, Alemania, y de manera especial de Inglaterra. A pesar que las ideologías no son contrapuestas, según el autor en Rusia en el siglo XIX la discusión cobro mayor fuerza sobre la existencia del feudalismo, más que todo en la zona occidental. El inicio del feudalismo se daría con la relación del vasallo y el príncipe o señor dueño de la tierra. Ideológicamente buscando una definición acorde a la etimología tenemos a varios autores como por ejemplo: Helen “la esencia del feudalismo es la posición de tierras que son fuentes del poder político”, Maine “feudalismo” conjunto de rasgos característicos, P. Struve consiste en servicio y cesión de tierras, entre obligación personal y derecho real. M.N. Pokrovsky “feudalismo” como un sistema de “economía natural” autosuficiente, en contraposición a la “economía de intercambio” monetaria como “una economía que tiene por objeto el consumo”. Según este conocimiento la economía natural, fue la base económica del feudalismo Ruso en el siglo XVI. En esa época resurgió el comercio y había bastante producción para los mercados. Se produjo la unión a servidumbre de campesinos que antes eran libres, y la carga del feudal aumento en el pago al campesinado.

Argumentando la contraposición de las ideologías, según el autor: “No se puede asignar un significado preciso, al feudalismo y al capitalismo ya sea en forma explícita o implícita”. Quizá fue la razón de que en Inglaterra no se interesaban sobre el debate de las definiciones del feudalismo. Si no, analizar temas más importantes, como el proceso histórico, estudios bibliográficos, que acontecimientos deberían ser resaltados, y que orden deberían ser puestos en la declinación del feudalismo y el crecimiento de las ciudades.
En este sentido hay que analizar la relación entre el productor directo, el artesano o campesino que cultiva la tierra, con relación a su señor amo, sobre las relaciones de modo de producción que el autor refirió en el capitulo anterior.

Marx: El productor directo se halla aquí en posición de sus propios medios de producción, realiza su trabajo agrícola, y el esclavo es aquel que labra la tierra en condiciones de producción ajenas, así mismo la servidumbre es un hombre privado de su libertad. En resumen la posición de tierra en calidad de feudo es una característica común, de la servidumbre feudal en términos de economía.
El surgimiento del comercio en la Europa occidental después de 1100 d. C. destruyo la sociedad feudal, el órgano que serbia de protección al feudo fueron muy radicales en cuanto a las rentas monetarias así como servicios de villanos, estos cambios fueron notables en el final de edad media. La ampliación del mercado, el intercambio y el dinero fueron las causas fundamentales para la declinación del feudalismo, dando paso a la transformación de la sociedad feudal en capitalismo. Dentro de esta superficie del intercambio entre economía señorial y mundo exterior. “la economía natural” y “la economía de intercambio”, son dos disposiciones económicas que no pueden concatenarse.
Logrando así que la presencia del segundo aplasta al primero. En Rusia en el siglo XVIII la esclavitud se aproximó como nunca antes, es así que un esclavo que era como capataz de mayor confianza que recibía por parte de su señor amo, este esclavo podía vender a su campesino aparte de la tierra, de manera podía tortúralo y incluso matarlo.
Hasta esta parte del trabajo puedo afirmar. Qué en la interpretación tradicional lo que falta es comprender el análisis de las relaciones internas del feudalismo como modo de producción y el papel que ellas desempeñaron en determinar la transformación del sistema. Puesto que es un resultado y fruto de una compleja interacción entre la acción externa del mercado con las relaciones internas del sistema. Como Marx dijo: la influencia disolvente que el comercio ejércitó sobre el antiguo clase, estará subordinado al carácter del nuevo sistema, de su solidez y de su estructura interna “que los nuevos modos de producción ocuparan el lugar de los viejos.

Con las guerras cruzadas surgieron las rentas feudales, al mismo tiempo los señoríos menores que no tenían trabajo de servicios, promovían el pago de rentas en dinero de los terrazgueros. Con ello conseguían trabajo asalariado como hombres libres.

El aumento de la población de los siglos anteriores provoco la caída de la productividad de trabajo en las tierras de los campesinos. Por otro lado hubo otro factor, que provoco no solo la caída de las rentas feudales, si no, provoco la caída de la población, estos factores fueron las guerras y la peste, que devastó la economía feudal. Terminado estos conflictos Inglaterra se inclino a la agricultura, del mismo modo lo haría Francia, pero, Francia enfrentó escases de mano de obra, y en efecto provoco la extensión del cultivo de reservas señoriales. Esto hecho se manifiesta que aldeas enteras y hiso que fueran abandonados. En Alemania occidental y central la migración se dio con dirección al este de Alemania, iniciado en el siglo XII, apoyado por los guerreros y por la iglesia. Algunos burgos poderosos se unieron con los campesinos y realizaban trabajos gratuitos a fin de recuperar sus tierras que estaban en manos de los terrazgueros.

La respuesta de la nobleza no fue uniforme por la reacción de distintas partes de Europa, esta desigual reacción es producto de las diferencias de historias económicas de los siglos posteriores. Por otro lado para retener la fuga de los trabajos en especial de Francia, mejoraron algunas condiciones como trabajo pagado con dinero, otros para detener a sus esclavos impusieron medidas más radicales y firmes. En España moros y judíos trabajadores de los señoríos fueron reducidos a servidumbre y la suerte del campesino era desgraciada. Producto de la escases de la mano de obra, surgió el trágico de esclavos, para abastecer mamo de obra a los terratenientes.

En el proceso de la declinación del feudalismo los factores políticos y sociales desempeñaron un papel muy importante en determinar el curso de los acontecimientos. Es así que el poder político y militar detuvo la unidad de los campesinos de las tierras de los señoríos. En Francia el feudalismo quedo debilitado a causa de la guerra de los cien años.

Las precondiciones para cambiar de trabajos obligatorios a trabajo asalariado fueron dos: la existencia de reserva de trabajadores, el nivel de productividad del trabajo asalariado sea mayor que sus salarios. Este excedente de nuevo modo de producción era el límite necesario para que los dueños de tierras se sintieran motivados a darles empleo. La tierra floreció dando abundante productividad y buena ganancia, pero la mano de obra era escasa.
Otros de los aspectos fundamentales que es muy necesario recapitular, es que cada nobleza feudal tenían sus propias políticas con respecto al trabajo servil en relación a sus necesidades de señoríos más fuertes, como es el caso de la iglesia, por ejemplo, los señoríos menores en Inglaterra, los caballeros en Alemania, y los pequeños pomiestchiki del siglo XVI en Rusia. Durante este periodo hay pugnas entre los grupos más poderosos del feudo por ganar trabajadores.

En suma no sabemos quien tuvo mayor peso, si fue la situación económica entre los pequeños señoríos en los siglos XVI y XV en Inglaterra o existieron otros factores ajenos. Pero es evidente que un grupo de campesinos arrendatarios tecnificaron la agricultura y obtuvieron mayor rentabilidad de la tierra aprovecharon el auge del comercio logrando acumular ganancias muy significativas, contrataban como trabajadores a sus vecinos muy pobres que pululaban sin trabajo.
Marx comento sobre este hecho, “como una persona no siendo propietario de las tierras, pudo haber acumulado tanta riqueza, hasta que el señor feudal no pueda reclamar los frutos de la productividad de sus tierras”. Otro de los factores que favoreció el florecimiento de esta grupo de campesinos, fue que se instalaron en unas franjas de buenas tierras compuesto especialmente por las personas de zonas rurales, por otro lado la caída del valor de la moneda en el periodo de Tudor, que por existir rentas en dinero fijas, ayudo a pasar ingresos en su favor a costa de la clase terrateniente y con ello obtener excelentes ganancias.

En resumen la clase de la nobleza ha ido cayendo como una clase inferior ante el campesinado, este suceso fue a finales del siglo XV en el tiempo de Tudor en Inglaterra.

En la medida en que el desarrollo del mercado ejercitó un poder demoledor sobre la estructura del feudalismo. Este poder del mercado da paso a la consolidación y fortalecimiento de las grandes ciudades bien organizadas que poseían independencia económica y política en diversos grados. Las ciudades crecieron, los hombres inmigraron a centros urbanos más cómodos y eran mayormente de zonas rurales. Quizá por eso se dice que las ciudades fueron conformadas por habitantes rurales. Del mismo modo las ciudades estarían estructuradas sobre la basa de la sociedad feudal. El movimiento de los establecimientos comerciales en estas ciudades creció, y aparecieron los primeros signos de diferenciación de clases dentro de un grupo poderoso de comerciantes y del gobierno municipal. Estas condiciones eran en forma gradual de ciudad en ciudad.
Otro forma del surgimiento de las ciudades seria desarrollado por los hombres muy pobres que huían para protegerse a las aldeas que con el pasar del tiempo llegaron a formar centros poblados, pero también el surgimiento de las ciudades se debe a que la iglesia y monasterios era el refugio natural donde los fugitivos, y todo hombre libre se asilaba. El lugar preferido para la formación de una ciudad era circa de los ríos.

En conclusión afirmo: la declinación del feudalismo y el crecimiento de las ciudades es un proceso histórico. Que se ha desarrollado en forma muy particular en cada época, en cada clase social, y en cada ciudad. Desde la sobrevivencia y surgimiento de un recinto anterior del feudalismo, de un sistema de tributación compulsiva, en bienes o en dinero, a un sistema de cultivar la tierra de reserva del señorial, la existencia de rentas, el servidumbre, la escasa mano de obra, escases de trabajo, crecimiento de la población y abundante mano de obra, la escases de la tierra, la presencia de las guerras, el peste, el crecimiento de productividad de la agricultura, surgimiento de una clase capitalista conformado por los pequeños campesinos, la decadencia y caída del feudalismo, el surgimiento del comercio, las inmigraciones de hombres de zonas rurales y la construcción de las ciudades sobre las bases de la sociedad feudal; “Fueron los sucesos que trascendieron en los siglos VIII, X, XII, XIV, XVII, XVIII, en diferentes países del mundo donde existió el feudalismo, y de forma especial en Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, Holanda”, etc.

Finalmente contrastando este proceso histórico del feudalismo y el crecimiento de las ciudades con nuestra realidad. Se puede decir que la historia de nuestra sociedad no es ajena. En el Perú existían los señores terratenientes conocidos en nuestro contexto como los grandes señoríos propietarios de los latifundios. Poseían esclavos, los tratos eran similares al feudo del viejo mundo, hacían labras sus tierras en condiciones inhumanas para obtener fogosas ganancias, los señores feudos tienen la misma mentalidad feudal del terrateniente occidental, en el sentido de que no han sido empresarios innovadores, frugales y emprendedores sino, por el contrario, eran sociedades que nunca pensaron invertir en la industria ni mucho menos tecnificaron y diversificaron sus productos, solo pensaron vivir en lujo lleno de comodidades en corto plazo.
En cuanto al surgimiento y crecimiento de las ciudades, hoy el 70% de sus habitantes que viven en las zonas urbanas son procedentes de las zonas rurales, por ejemplo: las grandes ciudades como; Arequipa, Lima, Tacna, Trujillo, etc. Y otras principales ciudades del Perú están formadas por hombres y mujeres de las zonas rurales. Entonces no es causal en los siglos XVII, XVIII. Las grandes ciudades del hemisferio occidental de esas épocas no fueran conformadas por hombres y mujeres de zonas rurales.

Pero hay una diferencia de esta movilización social: La migración en el viejo mundo fue producto de la industrialización y la abundante oferta de mano de obra en las grandes urbes, mientras que en nuestro caso la migración es producto de hambre, miseria y sobredemanda de mano de obra.

La realidad nuestra

BIBLIOGRAFÍA

Soc. Sabas Parizaca Chambilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario